lunes, 5 de noviembre de 2012

Poemas seleccionados

En esta entrada quiero destacar los poemas que más me han llamado la atención de las dos escritoras de poesía que nos han visitado recientemente en la Universidad, Marte Leonor González y Juana Castro.

                                                           Pernocte
 
Encorvada la garra del animal
Uno. El otro sobre las crines
el colmillo de mamífero siempre
encima. Y el otro solo pellejea
lada y fuerza.
El insomnio no conoce de paciencias.
Perrea en la noche, la familia como una bandera
que ondula en trizas.
Quizás alguna causa humana esconde esa oscuridad
de nocturnas hienas desérticas, todo perdido en la quimera rosa
en el ojo celador de pestaña, aranael silencio que lo invade todo,
luz y sal,
sangre agitada en griterío y trasnoche.
 

                                                                                                   Marta Leonor.





El potro blanco
 
Tiene razón ella, y el espejo
que me enseño esta tarde.

-Mírate, tú no eres un hombre.

Los hombres nunca tienen
esa fiebre en los ojos,ni los muslos
les florecen redondos, ni en los pechos
les crecen dos botones
erguidos como islas detrás de la camisa.

-Mírate.

Y te miro
y me voy desnudando
de mis tristes aperos.

Y entonces aparece,sin que yo lo convoque,
mi cuerpo como el lirio,
de sol y la radiante manzana de carne,
igual que en el milagro
del primero potro blanco saliendo de su madre
 


Mordedura 

 
 
Madfre para tus ojos huecos.
Para tus desmemoria
Para el mal de rocío que te hiere la lengua.
Para tus manos grises
de cristal y avellana,
 
madre para el arroyo
de lana de la noche,
para tu manta roja,
y sus flecos de humo,
para el fuego sin llama que te escuene en el sueño,
 
madre para que tu no veas
como pliegue de astilla descender el silencio.
Madre para tu risa vana,
para el miedo y la aguja que en tus pies se detiene,
para tu intacto frío,
para tu piel aguada.
 
Para todo lo que
no pudiste decir y ya no existe.
Para ti, madre mia, desarbolada y ciega.
Para el abismo cierto de mi nombre.
Para mi que soy manca y baldía y no puedo
alumbrarte.
 
                                                                                               
                                                               Juana Castro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario